Inclusión y salida laboral a través de la tecnología @ComunicaRSE

La ACTS estará en la IV Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico @min_ciencia
27 mayo, 2016
Gran Jornada de Charlas Tecnológicas en la EEST N° 1 Longchamps
2 junio, 2016
Mostrar todo

Inclusión y salida laboral a través de la tecnología @ComunicaRSE

Reproducimos una excelente nota de ComunicaRSE, sobre un tema que nuestra ONG está trabajando también.

Es bueno saber que vamos por el camino correcto!

FDV Solutions, la empresa argentina especializada en desarrollo de software, en su compromiso con acciones de RSE, está trabajando con dos proyectos en el desarrollo de software y aplicaciones: DANE y Nahual. Los cuales apuntan a la inclusión a través de la tecnología.

cirs_2014

El Proyecto Nahual, nació en 2006, donde tres socios, entre ellos Mariano Stampella, CEO de FDV, colaboraban en el comedor Contra Viento ubicado en Banfield, comenzaron a realizar capacitaciones en el área de programación, con el objetivo de lograr una salida laboral de los jóvenes de la zona. A través de los años, el proyecto evolucionó y a partir del 2009 comenzaron a capacitar en testing, y lograron que los jóvenes fueran contratados, de esta manera el proyecto comenzó a crecer y a sumar participantes.

La iniciativa busca ser un espacio colaborativo, de integración y de capacitación digital. Para ello trabajan en la inclusión a través de la enseñanza informática y la creación de programas de computadora. En este marco, a partir de la enseñanza y las oportunidades se transforman en salidas laborales. Apuntan a la formación de programadores, diseñadores, tester. Asimismo, durante el proceso, se logra la alfabetización informática, mayor contacto con el inglés, razonamiento matemático y lógico-deductivo.

Actualmente es uno de los más grandes proyectos sociales y open source de América Latina (Uruguay, Colombia y Argentina). Existen 12 nodos en 13 países, trabajan con voluntarios, docentes y estudiantes, en Latinoamérica trabajan más de 60 docentes voluntarios en tres cursos específicos: testing, programación y curso de internet para adultos. Por último, en 2013 ganó el premio Sadosky de Oro y ganó en la categoría de inclusión digital.

Desde FDV Solutions trabajan contribuyendo con el espacio de intercambio, con docentes, con la contratación de los graduados, y haciendo talleres de capacitación y formación. Además, colaboran con donaciones y cualquier tipo de apoyo a las necesidades del proyecto. En el último año participaron 36 docentes, se capacitaron a 96 personas, entre jóvenes y adultos. En términos de salida laboral, desde el inicio del proyecto a la actualidad, ya son más de 60 personas las que ingresaron a la industria de software como testers.

Mientras que el proyecto DANE comenzó a partir del 2013 a través colaboración de FDV junto con empresa y organizaciones como Apadea (Asociación Argentina de padres de Autistas) y Asdra (Asociación Síndrome de Down de la Republica Argentina) con el objetivo de crear aplicaciones para personas con autismo, afasia o síndrome de Down. En este contexto trabajaron con diferentes tecnologías, principalmente tablets, y desarrollaron junto con pedagogos, estudiantes y voluntarios aplicaciones para estimular y fomentar la integración de las personas con discapacidad.

En el caso de FDV Solutions, la empresa desarrolló la aplicación Juguemos Todos, que ya lleva 6.000 descargas de su versión iOS y 300 de su versión Android. Además, esta una iniciativa única en el mundo, donde el trabajo es voluntario y todo el contenido es creado desde Argentina.

FDV, sigue participando en el desarrollo de los programas, y motiva a empresas, asociaciones, estudiantes se sumen, el objetivo es promover la colaboración para lograr el desarrollo de una sociedad más inclusiva.

Hector Alcar
Hector Alcar
Presidente Asociación Civil Tecnológica del Sur Más de 20 años de experiencia en áreas tecnológicas en empresas internacionales como AT&T y Claro Internacional. Asesoramiento a organismos públicos y municipios en temas relacionados con la tecnología. Capacitación y formación académica continua. Especialista en vinculación tecnológica entre Universidades-Estado-Privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.