La ACTS culmino la capacitación internacional en el INTI

Grandes Jornadas de la ACTS en la Semana del Emprendedor Tecnológico @Min_Ciencia
26 septiembre, 2016
Nota al Ing. Hector Alcar en Cafe Biotecnológico @tecnoymedios
26 septiembre, 2016
Mostrar todo

La ACTS culmino la capacitación internacional en el INTI

Durante cuatro semanas, el Ing. Hector Alcar, representante de la Asociación Civil Tecnológica del Sur, junto a distintos representantes de varios países, abordaron un extensivo programa teórico práctico, que incluyó visitas a la empresa Yamaha, firma modelo japonesa y diagnósticos en pymes santafesinas para obtener una mirada más completa. Si bien las realidades de los países que participaron son diversas entre sí tienen un objetivo en común: optimizar el desarrollo de empresas.

Durante el curso, los participantes elaboraron un plan de acción aplicable al modelo productivo de sus respectivos países.

La base teórica que recibieron forma parte del Sistema de Certificación de Asesores en Tecnologías de Gestión y estuvo a cargo de docentes de la Red de Mejora de la Productividad del INTI, provenientes de los centros INTI de Mendoza, Misiones, Neuquén y Rafaela. Dentro del programa teórico se abordó la introducción a las siete pérdidas, 5s, teoría de diagnóstico, diseño y su impacto en mejora productiva, producción más limpia, elaboración de informes y diagnósticos, finanzas y gestión de costos, diseño y formulación de plan de acción, gestión de producción, programación y control de la producción, actividad didáctica de producción, logística y gestión de inventarios, estudio de trabajo, layout, distribución en planta, eficiencia energética, sistema de certificación INTI, estrategia de la gestión empresarial, entre otros. Durante la última semana, el experto japonés Yoshiki Matsui dictó un seminario sobre estrategia empresarial y marketing.

En lo que respecta a la práctica del curso, los participantes visitaron la empresa rosarina Kretz, cinco pymes de Rafaela y una cervecería de Santa Fe donde tuvieron la oportunidad de realizar diagnósticos. Otra de las actividades programadas fue conocer la empresa modelo japonesa YAMAHA, ubicada en la localidad de General Rodríguez, para ver el funcionamiento de diferentes modelos productivos.

De esta manera, los participantes finalizaron el curso con conocimientos generales sobre la implementación de herramientas de gestión de la producción y su relación con otras áreas de la empresa; y un próximo paso es formar parte de la Red Internacional de Asesores de Tecnologías de Gestión. En esta oportunidad, participaron representantes de Perú, México, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Cuba, Angola, Uruguay, Bolivia, El Salvador, Mozambique, República Dominicana y Argentina.

Con esta capacitación la ACTS tiene previsto trabajar en las aplicaciones de estas herramientas en las Pymes del Parque Industrial de Burzaco.

El cierre del curso se realizó el pasado viernes 16 de septiembre en la sede central del INTI en Buenos Aires, y estuvo encabezado por el licenciado Hiroyuki Takeda, representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el consejero Raúl Ailan, director de cooperación bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Por parte del INTI, dijeron presente Leonardo Spina, coordinador de Gerencias Técnicas y Marcos Rodríguez, subgerente de Activación Productiva y coordinador del curso.

Acerca del curso para Tercero Países

Se trató de la sexta edición de un ciclo que comenzó en 2012 y, hasta el momento, contó con la participación de 95 profesionales provenientes de organismos de 20 países de América Latina, Caribe y África. Esta iniciativa se da en el marco de una acción conjunta entre la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el INTI.

Tiempo de siembra

Durante el acto de cierre participaron alumnos del jardín de infantes del INTI, quienes entregaron a representantes de JICA, Cancillería Argentina y de la Gerencia General del Instituto, plantas sembradas con tierra proveniente de todos los países participantes, como un símbolo de unión y crecimiento.

Fuente: Página de INTI

Seguimos Creciendo!

Hector Alcar
Hector Alcar
Presidente Asociación Civil Tecnológica del Sur Más de 20 años de experiencia en áreas tecnológicas en empresas internacionales como AT&T y Claro Internacional. Asesoramiento a organismos públicos y municipios en temas relacionados con la tecnología. Capacitación y formación académica continua. Especialista en vinculación tecnológica entre Universidades-Estado-Privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.