Hablando sobre PyMEs TICs en La Universidad de la Matanza @Unlam

ACTS capacita a emprendedores en la Universidad de La Matanza @CTyS_UNLaM ‏
26 junio, 2017
ACTS brindó charla en la Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires @frbautn
4 julio, 2017
Mostrar todo

Deentro del marco del «Sexto Encuentro del “Ciclo de reuniones interdisciplinarias sobre plataformas de convergencia en la comunicación”, convocadas por Ciecos Unlam, la ACTS realizo una presentación sobre las «PyMEs TICs en Argentina, oportunidades y problemas».

Muy buena concurrencia de expertos del sector TICs, y con oradores como Miguel Pesado, presidente de FUNDTIC y VicePresidente de ACTS.

En relación a las PYMES se comentó que el «principal problema con el que se encuentran es la falta de personal calificado. Esto lo sufren todas las PYMES en general y con mayor dificultad las que se dedican a TIC», según Hector Alcar.

Respecto a TIC, el campo potencial para las PYMES, con la adecuada capacitación, es muy grande, abarcando desde la instalación de Set Top Boxes y la adaptación de antenas colectivas para la TDT, hasta la generación de contenidos, nuevas aplicaciones y sitios web.

Ademas, de la presentación del Presidente de la ACTS, Ing. Hector Alcar sobre las PyMEs, se hablaron de los siguientes temas:

Se resumieron los principales puntos de la presentación efectuada por FUNDTIC: GRUPO DE EXPERTOS EN TIC ante la Comisión Redactora de la Nueva Ley de Comunicaciones el 18 de mayo de 2016. Se resaltó que no hubo ninguna devolución en todo este tiempo.

Se comentaron aspectos del Plan Satelital de ARSAT. Quedó sin respuesta cómo se conseguirán las posiciones orbitales para el ARSAT 3 y subsiguientes y si no habría que plantear la factibilidad de fabricar satélites no geoestacionarios para el caso que no se consigan esas posiciones.

Respecto al “Refarming” de las bandas de 2.5 GHz y 900 MHz y su posterior adjudicación “a-demanda”, se señaló que no es una práctica usual a nivel internacional.

También parece extraño que no se hayan publicado los dos acuerdos firmados entre el ENACOM y Nextel.

Se señaló que el subarrendamiento de espectro de Nextel a Red Intercable no era algo previsto en la regulación.

No se sabe qué suerte correrá la propuesta de las cooperativas (CABASE, CATEL, CATIP y COLSECOR) que también habían pedido espectro para constituirse en el 5to operador móvil.

Se comentó que todavía no hay oferta de referencia de los operadores de red móviles para que se puedan implementar los operadores móviles virtuales.

Se señaló que los manejos poco claros del espectro son un mal antecedente a la hora de atraer nuevos inversores.

Respecto a la TV Digital Terrestre Abierta, se comentó el ejemplo de la Ciudad de Barcelona, donde existe una oferta de más de 40 canales abiertos gratuitos.

Se señaló que los satélites de ARSAT no pueden operar en Uruguay, debido a que ese país ha puesto como exigencia previa que se solucionen los problemas de interferencia que la TDT argentina le causa a la TDT uruguaya.

Se señaló que falta un plan técnico nacional de TV Digital Terrestre, en el que se debería considerar que los licenciatarios puedan hacer uso de los 6 MHz del canal.

Seguimos avanzando!

Hector Alcar
Hector Alcar
Presidente Asociación Civil Tecnológica del Sur Más de 20 años de experiencia en áreas tecnológicas en empresas internacionales como AT&T y Claro Internacional. Asesoramiento a organismos públicos y municipios en temas relacionados con la tecnología. Capacitación y formación académica continua. Especialista en vinculación tecnológica entre Universidades-Estado-Privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.