Tips Para Emprender – Capítulo 4

Enseñar en la “Era Tecnológica”
17 noviembre, 2018
Tips Para Emprender – Capítulo 5
26 noviembre, 2018
Mostrar todo

Tips Para Emprender – Capítulo 4

Capítulo 4: Herramientas de Estudio de Situación

Desde “Sur Emprende”, Incubadora  de Emprendedores de la Zona Sur, lanzamos una linea de TIPs que pueden ser de mucha ayuda a los emprendedores que nos siguen continuamente.

Como todos los lunes,  regalamos un TIP con un tema en particular que desarrollaremos lo mejor posible para que pueda ser aprovechado por los emprendedores.

Recibimos sugerencias en: contacto@tecnologicadelsur.org.ar

En esta nueva entrega, vamos a hablar de F.O.D.A.

Cuando arrancamos un emprendimiento, lo podemos hacer de varias formas. Una de ellas, la más común, es comenzar y aprender de los errores que vamos cometiendo en el camino. Otra forma, la menos usada,  es la planificación. Como emprendedores, ponemos el 100% de nuestra atención en nuestro producto o servicio y siempre nos olvidamos de planificar.

Como parte de la planificación, existen algunas herramientas que podemos utilizar para realizar un análisis del estado de situación de nuestro emprendimiento. Uno de ellos es el F.O.D.A.

F.O.D.A. es una herramienta simple que, bien utilizada, puede ser de gran utilidad para conocer en profundidad cuales son las expectativas y realidades de nuestro emprendimiento.

F.O.D.A. es una sigla que se forma con los términos:   Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Es un estudio que permite conocer estas características de una empresa o de un proyecto , determinándolas en una matriz cuadrada.

Esta compuesto de dos partes importantes: una Interna y una Externa. La parte interna se enfoca en los recursos y la forma de hacer las cosas al interior del proyecto mientras que la externa considera las relaciones con todo lo que rodea al mismo, el contexto, es decir, clientes, proveedores, gobierno, etc.

  • La parte interna analiza las fortalezas y las debilidades de nuestro empredimiento, que son los aspectos sobre los cuales tenemos algún grado de control.
  • La parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar nuestro emprendimiento en el contexto en que participa. En este sector, hay que desarrollar habilidades para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuáles no tenemos o tenemos muy poco control directo.

Haciendo un listado real y concreto podemos identificar aquellos aspectos internos que le dan la fuerza necesaria al emprendimiento para tener éxito (fortalezas) y debemos tomar clara conciencia de los aspectos en los cuales tenemos carencias (debilidades).

Ejemplo de FORTALEZAS:

  • Personal capacitado para el asesoramiento a los clientes
  • Tener publicidad informativa y de conocimiento
  • Precios de equipos económicos
  • Conocer la zona de influencia
  • Conocer a la competencia
  • Grado de innovación en nuestro producto o servicio.

Ejemplo de DEBILIDADES de un negocio:

  • La existencia en el mercado de otros negocios similares
  • Promociones de otros negocios competidores
  • Falta de innovación en los diseños de los productos

Visualizar oportunidades y amenazas en el contexto

Las oportunidades y amenazas son elementos que existen en el entorno de nuestro emprendimiento, sobre las cuales no podemos influir o no tenemos capacidad para cambiar. Las oportunidades representan una circunstancia favorable para el éxito, hay que aprovecharlas. Las amenazas por el contrario, son aquellas circunstancias que son desfavorables para nuestro negocio y hay que evitarlas.

Para analizar el contexto debemos considerar:

  • La industria en la cual estamos insertos, es decir: Proveedores, canales de distribución, clientes, mercados, competidores.
  • Grupos de interés con los cuales debemos interactuar en forma permanente u ocasional: Gobierno, instituciones financieras, comunidad, medios de comunicación, etc.
  • El contexto visto en forma más amplia: características de la gente del lugar, antecedentes políticos, legislativos, el clima, etc.
  • Análisis del Mercado.

Ejemplo de OPORTUNIDADES de un negocio:

  • Aprovechar las fallas que deja la competencia en el mercado
  • Buscar un nicho de negocio
  • Optimizar el uso de la Tecnología
  • Establecimiento de promociones

Ejemplo de AMENAZAS de un negocio:

  • La continua oferta que tienen las empresas en busca de ganar demanda de los clientes
  • Entrada de nuevos competidores al mercado
  • Problemas externos no controlables: como la inflación, inestabilidad política y económica, entre otros.

Un buen diagnóstico estratégico sienta las bases para un plan exitoso.

La herramienta FODA nos permite un análisis rápido al alcance de cualquier emprendedor. Es simple y efectivo.

El éxito del uso de esta herramienta, es el construirla con datos reales, concretos y que, en lo posible, puedan ser medibles . El análisis FODA busca resumir en un modelo sencillo los principales factores que pueden incidir negativa o positivamente en la evolución de nuestro emprendimiento. Nuestro consejo: ¡HACELO!

Esperamos comentarios!

Cualquier consulta o sugerencia escribimos a: contacto@tecnologicadelsur.org.ar

Hector Alcar
Hector Alcar
Presidente Asociación Civil Tecnológica del Sur Más de 20 años de experiencia en áreas tecnológicas en empresas internacionales como AT&T y Claro Internacional. Asesoramiento a organismos públicos y municipios en temas relacionados con la tecnología. Capacitación y formación académica continua. Especialista en vinculación tecnológica entre Universidades-Estado-Privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.